Diseño de una actividad didáctica de aprendizaje móvil

En este informe recogemos el diseño de una actividad didáctica de aprendizaje móvil, concretamente, la elaboración de un catálogo de especies de árboles de un parque (concretamente, el parque Morales, contiguo al colegio donde imparto clase, en Santander, Cantabria). Puede aplicarse perfectamente a cualquier otro parque, o a los árboles que encontremos en un bosque o por la ciudad.

1. Datos generales

Título: “Los árboles del parque Morales: aprendiendo botánica con el móvil”

Contexto de aplicación: 1º ESO (asignatura de Biología y Geología)

Autor: Pablo Pérez García

Dirección: http://pablopg.neocities.org/

2. Descripción de la tarea y contexto de uso

La tarea principal de este proyecto es la búsqueda de árboles en el parque, realizar fotos de sus hojas y con la ayuda de una aplicación para móviles identificar la especie de la que se trata. Una vez identificada, mediante el uso de Twitter con el hastag #ParqueMorales se publicará la foto, localización (puede emplearse el GPS de Google Earth), nombre y el carácter autóctono o no del árbol. El objetivo global es elaborar un catálogo y difundirlo con los árboles presentes en el parque.

El contexto que tenemos aquí es un colegio situado al lado de un gran parque, por lo que salida al mismo resulta sencilla. Tenemos un grupo de 1º ESO de 26 alumnos en este caso. No obstante, el uso puede darse en cualquier grupo de la ESO, y podría cambiarse el parque por lo árboles de un bosque, de la ciudad, etc.

3. Objetivos

1. Conocer los principales árboles presentes en nuestras ciudades.

2. Aprender a emplear el móvil como fuente de conocimiento.

3. Conseguir un aprendizaje significativo.

4. Desarrollar una metodología innovadora.

5. Utilizar correctamente las redes sociales y conocer sus posibilidades para difundir nuestro trabajo.

6. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.

4. Recursos móviles necesarios

5. Competencias y contenidos

Las competencias que trabajamos en este proyecto son las siguientes, relacionadas con los objetivos anteriormente señalados:

Los contenidos trabajados en este proyecto son los señalados a continuación de forma sintética:

6. Contexto urbano y virtual – contexto de interacción

El contexto urbano en el que se desarrolla el proyecto es por una parte el colegio (el aula de clase) y el parque. Los alumnos se moverán por el mismo buscando los diferentes árboles. El contexto virtual y de interacción serán las apps señaladas y la red social Twitter, donde se producirán las diferentes contribuciones al catálogo, que podrán ser luego recogidas gracias al hastag.

7. Temporalización

El proyecto tiene varias fases, que señalamos a continuación con la temporalización correspondiente. Consideramos sesiones de 50-55 minutos. Cabe señalar que la distribución temporal ha de ser flexible, para poder adaptarse a diferentes contextos y situaciones:

1. Presentación del proyecto (1 sesión): se forman parejas o tríos de alumnos, cada uno con un smartphone. Se explican los objetivos y metodología, así como el uso de las apps y Twitter.

2. Actividad de búsqueda y publicación simultánea en Twitter (3 sesiones): los alumnos, en los grupos, pasearán por el parque haciendo fotos, averiguando la especie de los árboles y publicándolo en Twitter con el hastag señalado por el profesor.

3. Actividad de interacción y recopilación (2 sesiones): ya en el aula, los alumnos, con su smartphone, comentan y recopilan todas las publicaciones realizadas en Twitter. Finalmente, se recogen todas por parte del profesor para generar un catálogo de los árboles del parque.

4. Actividad de evaluación del proyecto (1 sesión): los alumnos rellenarán un cuestionario a través del móvil sobre su opinión sobre el desarrollo de al actividad.

8. Contenidos socioculturales

9. Metodología presencial y virtual

La metodología que seguimos en todo momento es una activa en la que el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje. La explicación del profesor es breve y muy abierta al feedback de los alumnos. En el aspecto virtual, el profesor actuará como guía y moderador de los contenidos e intervenciones del alumnado.

11. Criterios de evaluación

12. Conclusiones

El proyecto que hemos diseñado pretende el desarrollo de varios objetivos tanto de tipo curricular (conocer y diferenciar las especies de árboles) como de tipo organizativo, competencial y procedimental (trabajar en equipo, uso de las redes sociales y del móvil, etc.). Este proyecto se basa en una metodología innovadora, pues el alumno debe construir su propio conocimiento a partir de la experiencia. Por otra parte, favorece la inclusión de las TIC y el aprendizaje móvil en el currículo habitual de secundaria, haciendo que los alumnos desarrollen su competencia digital y reseñando la importancia de las tecnologías en nuestra sociedad. En cierta manera, hemos pretendido emplear los instrumentos que usamos los adultos en nuestra vida cotidiana en la educación y la escuela. Pero esta inclusión no es sólo de medios, sino también de métodos: no se trata de emplear las nuevas tecnologías para hacer lo mismo que se hacía sin ellas, sino de elaborar nuevas metodologías y sistemas docentes que supongan una innovación educativa. Éste ha sido, en este proyecto, nuestro principal objetivo, que esperamos pueda cumplirse.

Página principal